Mason, George

Compositor

Inglés Barroco temprano

Londesborough, Yorkshire, activo entre 1610 y 1617

Londesborough, residencia de los condes de Cumberland, donde trabajó George Mason - Grabado del siglo XVII

Estuvo al servicio del conde de Cumberland durante algunos años. Las cuentas de la residencia de Londesborough muestran que se le pagaron  3 libras, 6 chelines y 8 peniques el 23 de junio de 1611 por el primer semestre, y es probable que se haya quedado en el empleo del conde al menos hasta 1617, cuando, el 6 de agosto, se presentó una mascarada en el castillo de Brougham, Westmorland, para el entretenimiento de James I; para este colaboró con John Earsden.

Una carta del conde a su hijo sugiere que Thomas Campion estaba de alguna manera involucrado en la elaboración de la mascarada, y generalmente se supone que escribió las palabras de los ayres. Es posible que Mason fuera dominante en la asociación musical con Earsden pues, cuando los ayres llegaron a ser impresos, a su nombre se le dio un lugar de honor y se escribió con letra más grande en la portada; ya que una canción se colocó fuera de secuencia al final del libro, es muy posible que esta canción fuera el único aporte de Earsden. No se sabe si el George Mason que fue nombrado maestro de los coristas de la catedral de York en agosto 1613 sea él, pero no es imposible. Este último sirvió en York por un año solamente, y el músico de la residencia desaparece de las cuentas del conde de Cumberland entre diciembre de 1611 y agosto de 1614.

Los ayres, escritos hacia el final del período en que la forma gozaba de gran popularidad en Inglaterra, muestran un cambio completo del estilo anterior. La línea vocal es declamatoria, y el carácter contrapuntístico del acompañamiento de laúd ha dado lugar a una estructura de acordes de soporte. Tal vez debido a la naturaleza de la fiesta para la que fueron escritos, se utilizan agrupaciones de diferentes voces.

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